Ir al contenido

¿Qué es un filtro de agua?

Sabemos que un filtro de agua pude ayudarnos a purificar el agua que bebemos, ¿pero es cierto que lo hace bien?

¿Qué es la filtración de agua? 

El tratamiento del agua a gran y pequeña escala y la purificación del agua pueden proporcionar agua potable y limpia para aplicaciones industriales y domésticas.

El proceso de filtración reduce las concentraciones de contaminantes como partículas en suspensión, parásitos, bacterias, algas, virus y hongos.

Un purificador de agua es un sistema que elimina las incrustaciones y las impurezas del agua, haciéndola más limpia, más sabrosa y más saludable para beber y usar para otras actividades como bañarse, cocinar y lavar los platos. Los filtros de agua generalmente usan una mezcla de diferentes tipos de cartuchos de carbón para atraer contaminantes y evitar que se muevan en el agua a lugares como el fregadero de la cocina.

Para obtener más información, enumeramos a continuación los tipos más populares de purificadores de agua:

Purificador de agua para toda la casa

Un filtro de agua para toda la casa parecen conectarse al suministro principal de agua para reducir la cantidad de contaminantes en toda la casa.

Filtro de agua para toda la casa

La filtración de agua altamente eficiente reduce el cloro, el plomo y otros elementos en 1,000,000 de galones o 10 años por grifo. Comience con un prefiltro de sedimentos, que captura el óxido, las escamas y las escamas. Luego, el agua filtrará el cloro, los metales pesados ​​solubles en agua y la suciedad de las incrustaciones y los minerales, e inhibirá el crecimiento de bacterias y algas. Desde allí, el agua pasa por el filtro de carbón activado. El filtro reduce la posible presencia de herbicidas, pesticidas y otros compuestos.

Algunos filtros de agua para toda la casa utilizan bloques de carbón muy grandes y muy densos para proporcionar una mejor filtración que los medios granulares. El catalizador y el carbón activado se combinan para el intercambio de iones y la filtración a niveles submicrométricos, hasta 0.5 micrómetros. Esto ayuda a reducir los contaminantes como el plomo, los quistes, el PFOA/PFOS, el cloro, la cloramina y más, brindando agua excelente a su hogar.

Los filtros de agua para toda la casa también son altamente personalizables para sus necesidades de agua; los acondicionadores de agua reducen la cal en las tuberías sin sal; el filtro submicrónico ayuda a reducir las incrustaciones y los residuos en el agua Partículas orgánicas, tan pequeñas como microscópicas; Filtros UV para que nunca tenga que preocuparse por las bacterias y los virus presentes en las advertencias de cocción.

Filtro de agua en la regadera.

Los filtros de agua para ducha que se adhieren al grifo de la ducha vienen en una variedad de colores y colores. Si tiene su propio cabezal de ducha de mano, simplemente puede conectarlo o comprar un filtro de ducha de mano en el color de su elección. Los filtros de agua para la ducha promueven una piel y un cabello más saludables al reducir el cloro y los químicos sintéticos que pueden dañar y secar la piel en exceso. Carbotecnia utiliza carbón natural de cáscara de coco en los medios filtrantes para mejorar el pH del agua y reducir más del 90 % del cloro y otros productos químicos agresivos. Al mismo tiempo, el sustrato de cobre/zinc reduce la cantidad de cloro y mejora el equilibrio del pH del agua.

¿Por qué es importante la filtración del agua?

Es casi imposible determinar la calidad del agua por su apariencia. Se han desarrollado varios procedimientos, como análisis físicos, químicos o biológicos, para verificar los niveles de contaminación. Los niveles orgánicos e inorgánicos son algunos de los parámetros comunes utilizados para determinar la calidad del agua y los niveles de contaminación.

El agua del grifo de la llave, suele tratarse en una planta de tratamiento antes de llegar al usuario final. Sin embargo, las autoridades que analizan la calidad del agua después de la filtración y antes de ponerla en el suministro de agua de la ciudad a menudo arrojan resultados superiores a los estándares requeridos. Sin embargo, la edad del comedero y su longitud no se tienen en cuenta.

Las tuberías que tienen décadas de antigüedad no son infrecuentes, si las hace funcionar durante mucho tiempo, el agua filtrada puede contaminarse con todo lo que se encuentra en el camino. Las tuberías viejas pueden transportar gérmenes, bacterias y virus, como la crisis de las tuberías de plomo en Flint, Michigan y Chicago. Si el agua no se filtra, aumenta el riesgo de exposición a contaminantes nocivos.

Por ejemplo, existe evidencia de que la exposición a perfluoroalquilo y sustancias polifluoradas (PFAS) provoca consecuencias adversas para la salud de los seres humanos. La EPA recomienda que si las personas o los animales ingieren PFAS, la contaminación puede acumularse en el cuerpo con el tiempo. La exposición puede causar efectos adversos en la salud humana, como sistemas inmunitarios debilitados, cáncer y hormonas tiroideas anormales.

¿Cómo elegir un filtro de agua?

La elección de un proceso de purificación de agua en particular depende de factores como la calidad del agua entrante, el grado de filtración requerido, el uso previsto del agua, los requisitos de flujo, las regulaciones gubernamentales, el capital disponible y los costos de operación y mantenimiento.

Métodos populares de purificación de agua.

Carbón activado granular (GAC)

El método de tratamiento de agua con carbón activado se basa en la adsorción. Las moléculas de agua quedan atrapadas en la estructura porosa de la matriz de carbono. El filtro de carbón activado elimina incrustaciones, cloro y compuestos orgánicos volátiles (COV). Sin embargo, la filtración de carbón no es eficaz para eliminar sales disueltas, minerales y compuestos inorgánicos.

También hay dos tipos de filtros de carbón que se usan para filtrar el agua: filtros de polvo y filtros de carbón activado granular (GAC).

Los filtros de bloque de carbón activado brindan un área de superficie de adsorción más grande y muchos filtros tienen capas adicionales entre los carbones para una mejor filtración. Algunos incluso tienen una capa de plata para atrapar bacterias y evitar que crezcan. Los filtros GAC vienen en una variedad de tamaños y usan carbón de grano fino que tiene un área de superficie más pequeña que los grumos de carbón, lo que puede crear un efecto de canal.

Si no se usa durante mucho tiempo, pueden crecer colonias bacterianas dentro del filtro incluso después de manipularlo.

Intercambio iónico y desionización (DI)

La desionización (DI) es un proceso químico que elimina los contaminantes disueltos o iones del agua. El intercambio iónico neutraliza los iones con otros iones y es adecuado para concentraciones relativamente bajas de contaminantes. Aunque la desionización produce agua purificada de alta calidad, generalmente no es eficaz para combatir la contaminación orgánica.

Los filtros de desionización utilizan bolas con iones de hidrógeno e hidróxido y los convierten en cationes y aniones. Cuando los iones metálicos ingresan al filtro, se libera hidrógeno para transferir los metales atrapados en las esferas. El anión inicial que se encuentra en el agua sufre un intercambio iónico con un grupo hidroxilo, después de lo cual se combinan los grupos hidrógeno e hidroxilo. El producto final es agua sin minerales.

De manera similar, los sistemas de ablandamiento de agua funcionan intercambiando iones de magnesio y calcio por sales atrapadas en las esferas. Cuando los minerales quedan atrapados, se libera sal, lo que suaviza el agua.

Los ablandadores de agua industriales pueden reducir o eliminar eficazmente la acumulación de incrustaciones en calderas, válvulas y otros equipos. Esto reduce los costos al extender la vida útil de los filtros y equipos, lo que finalmente reduce los costos de mantenimiento.

Destilación

La destilación es una de las formas más sencillas de purificar el agua. El agua se hierve y el vapor condensado se recoge en un recipiente aparte. Luego, elimine cualquier resto que quede en el recipiente original. Sin embargo, algo de suciedad puede hervir antes que el agua y permanecer en el segundo tanque. Ósmosis Inversa (OI)

La ósmosis inversa (RO) utiliza varios filtros para eliminar los contaminantes. Por lo general, el primer filtro es mecánico, el segundo y el tercero son de carbón, el cuarto es una membrana semipermeable y el quinto es químico.

¿Qué es la ósmosis inversa?

Para las concentraciones más altas de contaminantes, la ósmosis inversa es el método de purificación de agua preferido. El sistema de filtración de agua por ósmosis inversa pasa el agua a través de un filtro semipermeable a alta presión. El filtro deja pasar el agua, pero sin impurezas.

La ósmosis inversa es uno de los métodos de purificación de agua más efectivos para eliminar bacterias y virus del agua.

La ósmosis inversa funciona como un filtro, pero en lugar de atrapar los contaminantes, obliga a todas las moléculas de agua a pasar a través de una membrana semipermeable muy pequeña. Al empujar el agua a través de esta membrana semipermeable (por ejemplo, claras de huevo), se filtran las partículas que son demasiado grandes para seguir el agua.

Filtro de agua sobre la mesa

Los filtros de agua de encimera ofrecen una gran filtración y comodidad, ya que estos sistemas se pueden instalar exactamente donde usted quiera que estén, por ejemplo, en la cocina. De hecho, algunos filtros de agua de escritorio se pueden colocar directamente en el grifo, mientras que otros se pueden colocar en otro lugar si no hay suficiente espacio al lado del fregadero.

Si bien los filtros de agua de mesa brindan un alto nivel de filtración, tenga en cuenta que a menudo no son tan efectivos como los sistemas para toda la casa o los sistemas de fregadero. Entonces, si está buscando la máxima eliminación de la contaminación, es posible que desee considerar otras opciones.

Filtro de agua debajo del fregadero.

Los filtros debajo del fregadero ofrecen la misma comodidad que los filtros de encimera, pero se instalan debajo del fregadero, lo que significa que son invisibles y ahorran mucho espacio en la encimera. También tienden a ofrecer una mayor eficiencia de filtración, ya que muchas personas usan combinaciones de carbón activado/catalizador de carbón, así como intercambiadores de iones para atrapar y bloquear estos contaminantes desagradables como el cloro, las cloraminas, los metales pesados, etc. entran al agua, como Giardia y Cryptosporidium, drogas, etc.

¿Cómo funciona un filtro de agua?

Un purificador de agua funciona como un filtro de agua porque ambos eliminan los contaminantes. Sin embargo, los purificadores de agua van un paso más allá al destruir los contaminantes biológicos y eliminar los minerales del agua. Esto se hace usando dos métodos de limpieza:

La destilación consiste en hervir agua y absorber el vapor. El vapor se recoge y se limpia. Finalmente, el tratamiento UV se lleva a cabo cuando el agua se expone a la luz ultravioleta que mata los organismos, incluidos los virus.

Si bien la filtración de agua proporciona la mayor contaminación, puede que no sea la mejor opción para usted. Por ejemplo, un purificador de ósmosis inversa elimina los minerales, incluidos los minerales saludables, por lo que deberá comprar un purificador con un filtro de remineralización o considerar otras opciones. Además, los limpiadores UV solo eliminan las bacterias, pero deberá combinarlos con un filtro de agua tradicional para eliminar la suciedad.

Filtros y purificadores de agua

En última instancia, la limpieza, tal como funciona actualmente, es un proceso que es mejor dejar en manos de los laboratorios de ciencias. Sin embargo, si aún está decidido a limpiar el agua, busque un sistema de ósmosis inversa que limpie el agua y venga con un remineralizador.